Conócenos: Santiago Bejarano

Hoy vamos a saber más de Santi, entrenador del Senior Femenino Municipal y de varios equipos de mini, además de jugador del Segunda Autonómica B.

https://www.instagram.com/p/BQ26cQ4FR1f/

¿Cómo y cuándo entraste en el mundillo del baloncesto?

En la dura transición de la edad del pavo.

¿Quién te dio ese primer empujón?

La insistencia de la familia y los amigos, yo jugaba al fútbol y una vez un entrenador me dijo que tenía que dejar de sacar los corners y rematarlos, que era más largo que un día sin pan y ahí me di cuenta que quizás era el momento de pasar a un deporte donde mi altura fuese un punto a favor, tras varios intentos fallidos en otros deportes, comencé a jugar al basket.

¿Cuándo y por qué empezaste como entrenadora?

Hace tres años hablando con Fausto, que fue mi entrenador en mi primera etapa en el club como jugador, cuando era Sub21 en la temporada 2009/2010, le propuse que si le podía ayudar con los equipos y así fue comenzando todo.

Si pudieras elegir de nuevo, ¿volvería a entrenar o te dedicarías a otra cosa?

Me hubiera gustado ser modelo pero mi cara y mi cuerpo se manifestaron en un tremendo desacuerdo a este deseo por lo que me conformo con entrenar.

 

¿Qué dirías que aporta el baloncesto a la vida de los chavales?

El baloncesto es algo más que un deporte, es un medio de vida aunque no te puedas dedicar a ello, es una gran fuente de desconexión ante los problemas cotidianos, te hace ver que no te puedes rendir jamás ante las adversidades y te muestra que el trabajo en equipo te facilita conseguir los objetivos.

¿Con qué equipos has trabajado y dónde? Resume tu trayectoria en pocas frases.

En las anteriores temporadas he entrenado Senior femenino A y B de Ensanche y el año pasado también al cadete del IES Antonio Dominguez Ortíz, de Campeonatos Escolares.

Personal

¿A qué te dedicas fuera del mundo del Baloncesto ¿Qué crees que te aporta esa otra actividad a tu visión del baloncesto?

Me dedico al mundo del socorrismo, trabajo en varios eventos y colaboro con varias webs deportivas.

En la piscina al igual que en la cancha, si alguien flota continuamente, peligro.

Te voy a decir una serie de cosas, responde lo primero que te venga a la cabeza:

  • Un color:  Blanco
  • Una comida: Paella senyoret
  • Un lugar: Roma
  • Un equipo ACB o LF: Real Madrid
  • Una canción: Katy Perry – Dark horse
  • Una película: Atrápame si puedes
  • Un lugar que no hayas visitado y quieras conocer: Santorini

¿Qué libro tienes actualmente en la mesilla de noche?

Actualmente ninguno, aunque tengo pendiente “El prisionero del cielo” de Carlos Ruiz Zafón.

¿Qué libro recomendarías a los jugadores que lean esto?

Maldito karma de David Safier

Una cita célebre que te defina, si es tuya, mejor. ¿Por qué te define?

“Si alguien te dice que no puedes no le agrades rindiéndote y lucha por ello.”

Me define a mi y a cualquiera que nos guste esto, en el baloncesto como en la vida nos encontramos a gente que nos dice que no podemos lograr algo continuamente por el mero hecho de que ellos no puedan lograrlo, luchar por ello y llegar a conseguirlo es algo tremendo, no hay mayor motivación que exista alguien esperando a que falles.

Sobre el Club

¿Con qué equipos del club has trabajado esta temporada? ¿Estás con alguno más fuera del club?

Esta temporada estoy exclusivamente en el CB Ensanche de Vallecas dirigiendo el Senior B femenino y el Benjamin C Sahagún.

 

¿Por qué estás en el CB Ensanche de Vallecas y no en otro Club?

Estoy aquí por qué disfruto mucho con la manera que tenemos de ver en conjunto el baloncesto, cómo podemos transmitir a los chicos y chicas nuestra pasión de una manera tan cercana y trabajar en equipo con un gran grupo de entrenadores.

¿Qué tiene el Ensanche que otros no tengan?

Somos una gran familia, desde el primero hasta el último tenemos un mismo objetivo que no es otro que hacer de este deporte algo donde los jugadores y las jugadoras disfruten lo máximo de él y aprendan los valores que el baloncesto transmite.

 

¿Cómo conociste el CB Ensanche de Vallecas?

Conocí el club hace 9 años aunque no comencé a jugar en él hasta dos años después donde jugué en el sub21.

¿Cómo definirías, con una palabra, este club?

Extraordinario.

Completa la frase, “en los últimos tres años del CB Ensanche de Vallecas…”

Ha crecido como club y ha logrado que los sueños que se tenían hace 10 años se hayan convertido en una realidad.

 

En el entorno de las competiciones ¿qué lugar crees que debe ocupar el Ensanche en el futuro?

Pienso firmemente que el club va a seguir creciendo a pasos agigantados y en el futuro va a ocupar categorías superiores a las que hoy en día tiene, seguirá creciendo el número de equipos y cada vez esta familia será mucho más grande.

Futuro

¿Cómo ves el futuro de este club?

Como dije en la anterior pregunta, veo al club habiendo crecido muchísimo, todo el trabajo que estamos realizando verá sus frutos por lo que debemos seguir luchando por esto que merece tanto la pena.

 

¿Dónde te ves, baloncestísticamente, dentro de 10 años?

Como entrenador espero seguir ligado al club y seguir viendo las caras de toda la gente que hoy en día lo forman, tanto entrenadores, como jugadores y familias ya que son el pilar de todo esto.

Como jugador a buen seguro que estaré retirado, me veo con pulsómetro, camiseta fluorescente, zapatillas de runner y cascos, resistiéndome a los estragos de la edad y fingiendo ser un joven runner.

¿Qué le recomendarías a un entrenador que empieza?

Que escuche mucho a los compañeros y que sea constante, que no siempre se gana ni se pierde, los resultados a veces no reflejan el trabajo que hay detrás pero a la larga recompensa.

 

Patri, Jesús, María Moreno y Almudena dejaron estas preguntas para ti:

 

 

  • ¿Qué opinas del baloncesto femenino? ¿Crees que está valorado o infravalorado?

 

El baloncesto femenino está muy infravalorado, si el baloncesto en si en España es algo que pasa fugazmente en los medios deportivos donde tan sólo se es noticia cuando se gana a nivel global o hay una pelea ya que eso si, el amarillismo vende mucho, imaginaros lo que es el baloncesto femenino en este país donde jamás aparece en los medios a pesar de ser subcampeonas olímpicas y contar con una liga de un nivel alto donde equipos como Perfumerias Avenida llenan semana tras semana el pabellón.

Es injusto que no se le de al baloncesto femenino el lugar que merece en un país amuermado por la imposición excesiva del fútbol donde es más interesante hablar 20 minutos del peinado de un futbolista que repasar la jornada de baloncesto en nuestro país.

Si esto sigue así, el nivel en España disminuirá, las televisiones nacionales no retransmiten ni la mitad de baloncesto femenino que años atrás y creo que es algo contradictorio cuando tenemos una selección de nivel tan alto de la que tenemos que cuidar, se pierden apoyos de patrocinio y se da poca importancia a un deporte con tantas licencias en España como es el baloncesto.

 

  • ¿A qué parte de España , te gustaría que fuéramos con el CB Ensanche a jugar?

 

Cualquier rincón de España nos merece, no vamos a ser injustos con nadie.

 

 

  • ¿Qué objetivos te has propuesto alcanzar junto con tu equipo esta temporada?

 

Crecer ostensiblemente como equipo, trabajar mucho para lograr el máximo nivel competitivo posible y sobre todo disfrutar del baloncesto que es principal objetivo de todo jugador y entrenador.

¿Crees que en un futuro el CB Ensanche de Vallecas tendrá su propio polideportivo? ¿O lo consideras un propósito lejano?

Sería muy bueno tener un lugar donde todos los equipos del club pudiéramos entrenar y estar más cerca los unos de los otros.

Creo que es algo que muy pronto tendremos y que permitirá que este club siga creciendo.

Por último, elige al próximo entrevistado y déjale una pregunta.

Óscar. ¿Qué mejorarías del baloncesto actual?

 

Más baloncesto en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *