Ser Jugador de Ensanche

Pertenecer a un equipo del C.B. ENSANCHE no es lo mismo que estar en cualquier otro equipo. En otros equipos, lo más importante es ganar partidos, prestigio… por encima de los jugadores. Nosotros queremos romper con eso, ya que vemos como primordial formar personas, ofreciendo a nuestros jugadores un espacio en el que compartir sus inquietudes, expectativas… El primer momento en el que esto queda patente es en la necesidad de la creación del EQUIPO, así, con mayúsculas. Ese será nuestro primer y más importante objetivo, y vuestro más duro trabajo. Aprender que en el deporte hay mucho más que deporte. Las claves principales para lograrlo serán:

LO QUE DIGAN LOS ENTRENADORES ES LEY

El cuerpo técnico está para buscar lo mejor para el grupo, y para lograrlo necesitamos el respeto y la confianza del Grupo. Siempre que propongamos hacer una cosa, no es por que queramos estar por encima del Equipo, ni por que “nos de la gana”, sino simplemente, por que pensamos que es lo mejor para el Equipo.

TRATA A TUS COMPAÑEROS COMO QUIERES QUE A TI TE TRATEN

El RESPETO MUTUO es un tema fundamental. La clave está en tratar a los demás simplemente como tú crees que deberían tratarte a ti. La creación del Grupo dependerá del esfuerzo que cada uno de vosotros pongáis en preocuparos por vuestros compañeros y ayudarles. Siempre será mejor para alguien que ha cometido un error animarle que echárselo en cara, o incluso insultarle. Para poner las cosas en su sitio y corregir errores estamos los entrenadores. Vuestro trabajo es HACER EQUIPO y APRENDER. Si hoy ayudas a tu compañero, seguro que cuando a ti te haga falta, tendrás a alguien que te ayude también.

EL NOSOTROS SIEMPRE TENDRÁ MÁS FUERZA QUE EL YO

Aquí no valen las matemáticas. La suma de las individualidades siempre es inferior al trabajo de un equipo unido. Esto es posible gracias a los vínculos que creáis al jugar “juntos”, no al mismo tiempo en la cancha, sino JUNTOS, ayudando a mis compañeros a que se queden solos (por medio de un bloqueo, de un corte…), haciendo que el balón circule dando a todos opciones de participar, por medio de jugadas que entrenamos, de defensas que hacemos para poner en problemas al rival… la defensa es un buen ejemplo de ESFUERZO SOLIDARIO, ya que sólo con que uno de los jugadores no cumpla con su trabajo, el de los demás jugadores, no vale para nada.

Los jugadores siempre tendemos a ser egoístas, y nos hacemos preguntas como ¿por qué no me pasan más el balón? ¿por qué el arbitro siempre me pita a mi la falta? ¿por qué el entrenador le da más minutos a otro jugador y a mí no?… Son preguntas que para “mi” no suelen tener respuesta.

Tal vez el problema es que nos equivocamos al hacer las preguntas… puede que la pregunta correcta que debéis haceros es:

A lo mejor a más de uno se le atraganta la respuesta, porque es posible que en todo el tiempo que lleva en esto del deporte de equipo, no ha sido capaz de aportar nada positivo, más que malos rollos, gritos, insultos, envidias, querer mandar siempre y ser superiores, faltar al respeto a entrenador, compañeros, árbitros…, llegar tarde cuando os da la gana, faltar a los entrenamientos por “no os apetece” (y sin embargo exigir minutos de partido)…

Por suerte para todos, SIEMPRE HAY UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA VOLVER A EMPEZAR Y CORREGIR LOS ERRORES. Esta es vuestra nueva oportunidad. De vosotros depende lo que hagáis con ella.

NO PERMITAS QUE EL ENFADO O LA IRA NUBLEN TU MENTE

Es algo que por desgracia estamos demasiado habituados a ver en los Juegos Deportivos Municipales. Jugadores con mucho talento que tiran todo su esfuerzo y el de sus compañeros al perder los papeles después de una falta, un error del árbitro, de un compañero… Son momentos en los que todo el trabajo de los entrenos, de unión del equipo se van al traste, y lo peor es que la mayoría de las veces es una simple treta del rival para desconcentrarnos, y que no juguemos como realmente sabemos. Ya veis, vosotros que os creéis tan listos, tan mayores que os las sabéis todas, caéis SIEMPRE en la más simple de las provocaciones.

No caer en ello no es más que no perder la concentración ni el equilibrio, y hacer que el que se enfade sea el rival, que ve que sus tretas no valen de nada. Es la forma más inteligente de actuar contra una provocación, demostrando que podemos ser mejores que el rival, en lo deportivo, y sobre todo, en lo HUMANO, siendo cada vez MEJORES JUGADORES y MEJORES PERSONAS.

PIENSA COMO SI FUERAS UN PRINCIPIANTE:

Muchas veces dejáis de aprender cosas porque os creéis que lo sabéis todo, o porque despreciáis a otra persona (un entrenador, un compañero) porque pensáis que no puede enseñaros nada nuevo. Así lo único que conseguís es saber siempre lo mismo (que por cierto es bastante poco), cuando hay miles de cosas nuevas que aprender. Si hasta a Jordan o Shaquille, Zidane o Ronaldo les tienen que seguir enseñando… imaginaros lo que nos queda a todos nosotros.

LA ACTITUD LO ES TODO:

En cualquier deporte la clave fundamental es QUERER. Querer aprender, querer pertenecer a un equipo, querer jugar, querer el balón…y querer con una actitud positiva, basada en todo lo anterior. Ante el reto que os ofrecemos hay dos posibles actitudes:

  • QUERER, Y decir: Acepto el reto, ¿Cuándo empezamos?
  • O decir: “Menudo rollo, dame el balón que YO lo que quiero es jugar. Y encima me dirás que hay que correr, madrugar los sábados y aguantar tus gritos y sermones, venga, acaba rápido que quiero salir a la cancha”.

Si estáis en la segunda opción os digo ya que lo mejor que podéis hacer es iros a casita, y no hacernos perder el tiempo ni a los demás compañeros ni a los entrenadores.

Ahora, si estáis en la primera opción, vais a entrar a formar parte de algo más grande que cualquiera de nosotros, que sólo os dará cosas buenas.

¿Aceptas el reto?

Más baloncesto en:

4 comentarios sobre “Ser Jugador de Ensanche

  1. Hola:

    Me llamo Alejandro y soy vecino del Ensanche. El año pasado competí en el torneo senior municipal, en el mismo grupo que el CB Ensanche (pabellón Alberto García los domingos por la mañana), con los Pachangers Lakers. Este año parece que no tenemos quórum suficiente como para apuntar al equipo. Quería preguntaros si estáis buscando gente para la temporada que está a punto de comenzar. Me apuntaría gustoso.

    Muchas gracias y un saludo.

    Alejandro Mingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *